(3 votes, average: 5.00 out of 5)

Truco para actualizar tu tema sin perder tus modificaciones

Escrito por Susana Barriga

Si existe algo que realmente fastidia al personalizar un blog es el hecho de perder todos los cambios al actualizar el tema que tengamos definido para la “cara” de nuestro sitio.

 

CustomCSS00

 

Lo que WordPress te sugiere es que crees un Child Theme… vaya rollo jejeje… y te da los pasos a seguir (que puedes traducir con el link “Español” que apunta la flecha amarilla) y no es tan complicado, pero… a que sería más útil contar con un truquillo que nos facilite la vida y que actualicemos sin pensar en que no habrá un mañana?

Aquí les dejo un truco para actualizar el tema sin perder esas modificaciones, se llama Custom CSS y es un simple plugin que podemos descargar desde el botón “Plugins” de nuestro WordPress.

CustomCSS00a

En él podremos hacer todos los cambios de estilo del sitio… y al actualizar el tema estos no serán sobre escritos y las modificaciones quedarán intactas!

Veamos paso a paso:

Primero descargamos el Plugin:

 

CustomCSS01

Desde el botón Plugins de WordPress clicamos la opción “Add New” o añadir nuevo, se abre la siguiente venta:

 

CustomCSS02

 

Aquí colocaremos el nombre del Plugin en la ventana de búsqueda y le clicaremos el botón “Intro” de nuestro teclado. Aparecerá la siguiente ventana con varios plugins y el primero el que estamos buscando.

 

CustomCSS03

 

Clicaremos Install Now y luego activaremos el Plugin.

 

CustomCSS04

 

Para acceder a la ventana del Pugin solo tendrás que desplazarte hasta el botón “Appearance” y clicar Custom CSS, a la derecha se desplaza una ventana en la que podremos escribir los estilos que queremos modificar en nuestro tema y que no serán cambiados cuando actualicemos nuestro tema…

Puede que también te interese…

¿Cómo encontrar un dominio ideal para una página web?

¿Cómo encontrar un dominio ideal para una página web?

Hacerse un hueco en la red es una labor que no resulta en absoluto sencilla, ya que el gran número de páginas web que existen hace que la competencia sea feroz. Por ello, resulta fundamental contar con una estrategia de posicionamiento desde el primer momento, algo...

read more

30 Comments

  1. wilder

    hola susana, te escribo desde colombia, el tema que uso es DIVI 2,7 y me salio que debo actualizar obligatoriamente al 3.1 que posibilidad hay que no pierda nada de mi web, o esto no ocurriria, soy muy principiante en este tema, agradesco si me puedes ayudar,

    Reply
    • Susana Barriga

      Hola Wilder!
      Que lindo! un abrazo para todos los colombianos!! 🙂
      Te cuento que al actualizar no tendrías que perder absolutamente nada de lo diseñado, no te olvides que los estilos css los colocas en las opciones generales de Divi y no se pierden al actualizar. Pero para evitar inconvenientes yo haría una copia de seguridad del sitio antes de actualizar… solo por precaución. Mucha suerte!!!

      Reply
  2. cata

    Buenas tardes. Mi sitio web ya tiene toda la información y es estatico, pero cuando intento actualizar el theme kallyas me dice que pierdo todas las modificaciones. Mi pregunta es, si instalo el plugin que mencionas me guarda los cambios del css que ya he realizado en todo este tiempo o solo los actuales que comience a realizar desde la instalación?

    Reply
    • Susana Barriga

      Hola Cata!
      La mejor solución es instalar el plugin que te propongo y luego ir a Appearance > Editor, te aparece abierto el archivo “style.css” que es en el que están todos tus cambios de estilo. De esta ventana seleccionas todo el contenido, lo copias y lo pegas en la ventana del plugin que has instalado…
      De esta manera, cuando actualices tu tema, tus cambios no desaparecerán ;)… Mucha Suerte!

      Reply
  3. Marco

    Hola! Una vez creado el tema hijo, sobre cual de ambos debo activar la actualizació? sobre el hijo o el padre? o ambos? gracias!!

    Reply
    • Susana Barriga

      Hola Marco!
      Si vas a Appearance > Themes verás que aparecen tu tema hijo y el tema padre y la actualización aparece como botón en la ventana de tu tema padre, al clicarlo actualizas tu tema sin problemas… Mucha Suerte!

      Reply
  4. UncensoredHentai

    Disculpa, tengo una duda, esto funciona en cuanto al CSS, pero si actualizo mi tema, la hoja de funciones.php, la hoja de la cabecera del tema.php el pie de páginas y demás, se reemplazaran también? O solo la hoja de estilos? Uso la plantilla tromax, pero me pide actualizarla, aunque este usando esa plantilla, básicamente ya no es ni la mitad de lo que era en sus inicios, le he hecho miles de cambios, tanto en estilos, como en funciones e insertado muchos scripts, contenedores y demás. Lo que menos me preocupa que se pierdan son los estilos, sino lo que te comento que le he agregado.

    Reply
    • Susana Barriga

      Hola!

      En general lo que modificas es el frontend, lo visual, es decir los estilos… por eso, en este post para no perder esos cambios en el estilo visual de tu web o blog planteo el uso de un plugin que te ayude a manejar los cambios en los estilos de la web de manera paralela a la plantilla y que de esta manera se preserven tus cambios.

      Otras modificaciones que tienen que ver con la infraestructura o backend es verdad que se manejan sobre el lenguaje php de los archivos de “funciones”, “footer”, “header”, etc y en estos casos se hace necesario crear un child theme para modificar esos archivos y no perder los cambios cuando actualices la plantilla base.

      Mi sugerencia: si tocas los archivos de la estructura opta por crear el child theme en el que también puedes añadir el archivo style.css y las modificaciones las harás sobre ese archivo y ya no necesitarás del plugin que propongo… Mucha Suerte!!

      Reply
  5. Jorge Alvarez

    Hola Susana desde México un abrazo, mi pregunta es que yo quiero cambiarme a Divi, pero no entiendo, solo hago la instalacion del plugin que mencionas y luego? ya dentro del plugin que pongo? gracias por tu ayuda y sorry por la pregunta quiza es muy basica pero de verdad soy nuevo en esto y no quiero perder lo poco que he hecho en mi sitio.

    Reply
    • Susana Barriga

      Hola Jorge!
      Antes que nada mil disculpas por tardar en contestarte… La buena noticia es que te cuento que si te cambias a Divi no necesitas instalar este plugin! el CSS lo colocas en la zona de opciones generales del tema Divi, en la ventana que se llama “Custom CSS” y por más que actualices la plantilla esos cambios no se modifican. Mucha Suerte!

      Reply
  6. Carlos

    Hola Susana. Llego a tu post desde google y tras leerlo me surge una duda.

    ¿Actualización de tema es lo mismo que Actualización de WordPress?

    Mi tema es Metro Pro theme de Genésis.
    Si hago lo que comentas e instalo el plugin Simple Costum CSS, ¿podré cambiar lo que quiera de los estilos sin miedo a perder los cambios tanto si se actualiza WordPress como el tema?

    WordPress si se actualiza a menudo pero no me suena ninguna actualización del tema.

    Como comprenderás el objetivo para muchos que no tenemos conocimientos del tema es poder hacer cambios de manera fácil sin que luego una actualización te fastidie todo.

    Muchas gracias.
    Carlos

    Reply
    • Susana Barriga

      Hola Carlos!
      Gracias por la visita!
      Sobre tu consulta: no son lo mismo, ya que WordPress es la “Aplicación” que funciona como andamiaje de tu web y la plantilla es la que le da “cara” a tu web… Una es visible (plantilla) y el otro (WordPress) no. En el post lo que comparto es que este plugin ayuda a que, tanto si tienes una actualización de WordPress como de la plantilla, las modificaciones que hagas en el css no se pierdan.
      Espero haberte aclarado las cosas :)… Mucha Suerte!!!

      Reply
  7. Ana Alvarez

    Hola Susana. Quisiera saber si con el Jetpack no podemos hacer exactamente lo mismo sin necesidad de instalar este otro plugin, ya que veo que tambien lo tienes instalado. Gracias y muy buen blog.

    Reply
    • Susana Barriga

      Hola Ana!
      Si, con las últimas actualizaciones de Jetpack llega una opción que se llama Custom CSS, que al activarla te da la posibilidad de manejar tu Css como el plugin que sugiero en este post.
      En mi blog es verdad que tengo instalado Jetpack, pero lo uso para otras cosas importantes, como Related Post, Publicize, Protect o Monitor que son muy interesantes… Mucha Suerte!!

      Reply
  8. Tony

    Estoy harto de que me pase esto y justamente he llegado hasta aquí buscando información sobre ello, a mi se me ha actualizado el theme solo y no sé porqué pues no tengo puesto en ningún sitio que lo haga, he perdido el analitycs, todos los cambios que había hecho y mucho más, realmente es un buen fastidio y voy a probar ahora mismo la solución que das en el artículo a ver si así ya no me pasa más pues no es la primera vez, y en muchas webs me ha pasado, así que ojalá funcione.

    Saludos y muchas gracias por esta solución.

    Reply
    • Susana Barriga

      Hola Tony!
      Si la verdad es horrible que te pase esto!, por eso busqué una solución práctica. Espero te sirva… mucha suerte!!

      Reply
  9. Eduardo Barrios

    Hola Susana,un saludo desde Colombia. Estoy con varias dudas para lo del Child Theme para que me ayudes:

    1. Al instalar un nuevo tema , lo primero que debo hacer es crear el Child Theme y luego activarlo y es entonces cuando empiezo a cambiar la apariencia, subir mis fotos, etc . Es lo correcto?

    2. Una vez personalizado el Child Theme y deseo hacer una copia de seguridad para “llevarme” el sitio a otro hosting, entonces debo hacerle copia de seguridad al Child Theme y al tema Padre?

    Agradezco tu ayuda

    Reply
    • Susana Barriga

      Hola Eduardo!
      Gracias linda Colombia! desde España mis mas sinceros saludos y muchos éxitos este 2016!!
      Sobre tus dudas, en el punto 1 estas en lo cierto, pero no olvides que en el child theme tienes que copiar los archivos que vas a modificar, por ejemplo si vas a modificar el estilo copia en la carpeta del child theme el archivo style.css, vale? a partir de que actives tu child theme todas las modificaciones de estilo se harán aquí.
      2. La función que cumple el child theme es la de usar la estructura del tema padre pero con las modificaciones que tu hagas sin que estas cambien o se modifiquen cuando actualices tu plantilla, por tanto el child theme no contiene todos los archivos del tema padre, solo los que modificas. Por tanto, el plugin que uses para hacer el backup o tu backup manual deberán incluir ambas carpetas.
      Mucha suerte!!

      Reply
  10. Ruth

    Hola Susana

    Tengo una duda sobre la actualización de mi wordpress ojala me puedas ayudar, te lo agradecería mucho.
    Mi problema es este:

    Tengo una versión muy vieja de WordPress instalado (2.3.0) pero quiero actualizarlo a la versión mas nueva, se que el salto de versiones de 2.3.0 a 4.1.1 es muy alta, al hacerlo pierdo muchos estilos y en casos se me ha desaparecido elementos como “revolution slider” me gustaría saber si ha llegado a ti un problema parecido al mio.

    Te lo agradezco 🙂

    Reply
    • Susana Barriga

      Hola Ruth,
      Yo te recomendaría que antes de hacer ninguna actualización hagas una copia de seguridad de tu sitio, desactives todos tus plugins y luego actualices tu wordpress. Después de actualizar activas uno a uno cada plugin… y vas viendo cuál tiene conflictos con la nueva versión de wordpress.
      Sobre Revolution Slider, me parece que es un plugin de Codecanyon verdad? si te lo compraste lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con el soporte técnico para que ellos te digan qué puede estar pasando con el plugin…
      Mucha suerte!!

      Reply
  11. Luis Melendez

    puedo instalar el Child Theme luego de haber modificado la plantilla? de hecho renombre la carpeta del nombre original de la plantilla ejemplo: la plantilla original tenia el nombre de porto y la cambie a otro nombre, y en el style.css también cambie el nombre del tema. Tendre algun problema si quiero actualizar la plantilla?

    Reply
    • Susana Barriga

      Hola Luis!
      Si las modificaciones las has realizado desde la sección de cambio de estilos que permiten algunas plantillas como Divi, no deberías de perder ninguna modificación. En cambio si realizas los cambios directamente en los ficheros .css te recomiendo que realices una copia de esos ficheros, solo con las modificaciones que realizaste, en la carpeta del Child Theme. Después de activar el child Theme, cuando hagas actualizaciones no habrá ninguna modificación sobre tus cambios…
      Pero yo te recomendaría realizarlos siempre en la sección que te permite tu tema o plantilla. Otra solución a este problema esta en este post, es sencilla y totalmente al margen de la plantilla y los ficheros css y por más que actualices tu tema esas modificaciones de estilo no se verán perjudicadas… Mucha suerte!!

      Reply
  12. Markuzio

    Muy bueno lo probare, yo tengo un tema de pago pero resulta que nunca instale su Child Theme, ya que cada actualización que hice borró lo modificado que tengo 🙁 🙁 Probare con tu consejo!! Me gusto tu blog, lo dejare en mis marcadores jaja!

    Saludos!

    Reply
    • Susana Barriga

      Hola Markuzio!
      Muchas gracias… después de pasar muchas veces por lo mismo, decidí indagar a fondo en la red… y finalmente di con esta solución que es muy práctica. Me alegra haberte ayudado… mucha suerte!!

      Reply
  13. ionwheel

    Hola Susana, quizá yo esté un poco verde en esto del css, pero en css custom aparece la ventana vacía… cómo puedo modificar el estilo si no hay código? gracias y un saludo.

    Reply
    • Susana Barriga

      Hola!
      Es verdad que esa ventana aparece en blanco pero, si aparece de esta manera es por que en ella cambias lo que esta pre-establecido en la hoja original de estilos que se encuentra en Appearance > Editor > Stylesheet (style.css).
      Mucha suerte y si necesitas ayuda te das una vuelta por aquí…

      Reply
  14. javigede

    Esto no lo acabo de entender, Susana.

    ¿Realmente existe riesgo de que tu contenido se pierda al actualizar un tema? (nunca me ha pasado)

    Y si esto sucede, ¿Qué ofrece exactamente Custom CSS?. Si cada vez que tengas que actualizar, nos tenemos que preocupar de actualizar los estilos en este plugin… es el mismo trabajo que hacerlo de cero, no?

    Está claro que me estoy perdiendo algo, jeje.

    Gracias y genial trabajo!

    Reply
    • Susana Barriga

      Hola Javi!
      Dependiendo de la plantilla que tengas instalada, y si no creaste un child theme, es inevitable que al actualizarla se reemplacen todos los archivos .php que componen la estructura del tema, en particular el archivo stylesheet (style.css) que contiene las directrices del diseño visual del blog.
      Si tus modificaciones las realizas directamente sobre éste archivo (Appearance – Editor – Stylesheet) al actualizarse el tema se reemplazará por uno nuevo y todas las modificaciones se perderán.
      El Customm CSS lo que ofrece es una ventana paralela y desvinculada del tema, en la que realices todas tus modificaciones al estilo del sitio sin que se reemplacen cuando actualices la plantilla. Por eso el truco es tan bueno, no pierdes tus modificaciones nunca… a no ser obviamente que cambies de tema 😉

      Reply
  15. rodmayru

    Muy interesante. Sobretodo si aplicas temas con varios css.
    Gracias!!!

    Reply
    • Susana Barriga

      De nada! gracias a ti por visitar mi blog… 🙂

      Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *