black friday elegant themes divi black friday webempresa
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5.00 out of 5)

Importancia de la Elección del Hosting en el SEO de tu Web

Al contrario de lo que mucha gente piensa, la correcta elección del hosting no solo es importante para que tu web funcione bien y con seguridad, sino que además el alojamiento web juega un papel crucial en el SEO de la misma.

Por si todavía no estás familiarizado con el concepto, el SEO es la optimización de una web de cara a los buscadores, y correctamente aplicado consigue que tu web tenga más visibilidad y por tanto más tráfico y más ventas, suscriptores, miembros, clientes…o lo que sea que andes buscando.

Así que si deseas que tu sitio se posicione correctamente en los motores de búsqueda y todavía no has contratado un hosting o tienes dudas sobre la calidad de tu hosting actual, te interesa leer estas recomendaciones.

Muchos usuarios no ven la relación entre su proveedor de hosting y los resultados de posicionamiento web, sin embargo la hay, ya que el hosting que estás usando podría ser la causa de que tu web no esté ocupando el lugar que merece en Google.

Veamos algunas de las principales razones por las que tu compañía de hosting puede mejorar o empeorar tus esfuerzos en SEO y tu visibilidad en Internet.

hosting bueno seo

1. La velocidad

Hoy nadie tiene la menor duda de que la velocidad de carga de una web es primordial para el posicionamiento de la misma. Los principales motores de búsqueda prestan mucha atención a este factor, que viene en gran parte determinado por el servicio de hosting.

Si tu website tarda mucho en cargar, ten por seguro que tu tráfico web disminuirá. No solo aparecerá en puestos mucho menos relevantes en los motores de búsqueda, sino que además un buen porcentaje de los usuarios que intenten acceder a tu sitio perderán la paciencia al esperar y se irán para no volver. Esto es especialmente cierto cuando el acceso se intente hacer vía móvil usando conexiones Wi-Fi cuyo rendimiento puede ser muy variable.

En definitiva, cuando elijas tu proveedor de hosting, asegúrate de que la compañía que escoges es de confianza y tan rápida como sea posible. Hay bastantes empresas de hosting España que a lo largo de los años se han ganado una buena reputación en este sentido, tanto por parte de sus usuarios como desde sitios de análisis especializados.

Si tu web tarda demasiado tiempo en cargar has de tomar cartas en el asunto rápidamente. Puede que el servidor proporcionado por tu compañía de hosting sea el culpable o también es posible que esa lentitud esté provocada por imágenes, vídeos u otro contenido pesado que contenga tu web, o incluso por una mala codificación de la misma.

Sin duda el uso de imágenes ayuda a mejorar la experiencia de usuario y se puede decir que son prácticamente indispensables. Sin embargo es totalmente necesario ocuparse de su optimización y asegurarse de que su peso es el correcto y de que no hay demasiadas en la misma página.

Una imagen convenientemente optimizada no debería pesar más de 100kb y este escalado puede hacerse desde casi cualquier programa de edición de fotos, así que no hay excusa para no hacerlo.

En cuanto a los vídeos, si tienes un vídeo que se reproduce automáticamente al llegar a la página, ésta se ralentizará.

Últimamente muchos sitios web añaden anuncios con contenido en vídeo, el cual se pone en marcha tan pronto como la web carga. Esto puede ser una mala idea, no solo porque puede hacer que la página cargue más lentamente, sino porque los usuarios pueden no estar interesados en ver el vídeo o bien pueden preferir verlo en otro momento y no de manera forzada.

Una pobre programación de tu web puede ser otra de las causas que hace que tu SEO no alcance los resultados deseados además de causar contratiempos a tus visitantes. Elegir una buena plantilla web o incluso contratar a un diseñador profesional pueden ser buenas ideas.

elegir un hosting bueno para seo

2. Importancia del Uptime en los rankings

El Uptime o tiempo en que tu web está disponible en Internet es uno de los parámetros más importantes de cara al SEO y depende en gran medida de tu proveedor de hosting.

Si los bots de los motores de búsqueda intentan rastrear tu web y resulta que está caída, registrarán tu página como inaccesible y pasarán a otra. Si esto se repite en el tiempo, es muy posible que tus rankings bajen mucho o incluso que tu sitio deje de aparecer en la lista de resultados por ser considerado poco serio.

A los buscadores no les interesa que sus usuarios hagan click en un resultado de su lista y que se encuentren que no está disponible la web en cuestión, pues esto repercute en su reputación. Así que hay que tomarse muy en serio el parámetro del Uptime del hosting.

Ningún proveedor de hosting puede garantizarte un Uptime del 100%, pero hoy en día no deberías conformarte con menos de un 99% de disponibilidad de tu web en Internet.

el mejor hosting seo

3. Rendimiento del servidor

El colapso de los servidores no es nada raro y pueden deberse a múltiples razones:

  • El servidor puede sobrecargarse debido a un tráfico excesivo
  • El mantenimiento del servidor es deficiente
  • El servidor está anticuado y no está preparado para alojar muchas webs
  • Virus, malware, etc.

En definitiva, es importante hacer una buena elección de hosting y no buscar solamente la opción más barata por ahorrarse unos pocos euros. Y aun eligiendo bien siempre puede pasar que los servidores caigan de vez en cuando.

hosting seo

4. Funciones de Optimización SEO del Hosting

Un buen hosting te ayuda ya de por sí en el SEO de tu web gracias a que mantiene tu sitio online prácticamente todo el tiempo, hace que tus páginas carguen rápidamente, mantiene tu sitio seguro, etc…

Pero hoy en día y dada la gran competencia que hay en el sector del alojamiento web, muchas empresas ofrecen a sus clientes beneficios extra que pueden ser de gran ayuda a la hora de mejorar el posicionamiento en buscadores. Estos van desde herramientas optimizadoras de imágenes, plugins de caché que alivian la carga del servidor, hasta asistentes virtuales para detectar errores y hacer mejoras en tu web.

En resumen, la elección de un alojamiento web de calidad es importante para mantener tu trabajo seguro, disponible al público, con un rendimiento optimo y amigable con los motores de búsqueda.